La productora de eventos de moda Lia Pellerano está enfocada en el mercado latinoamericano. Gracias a sus trunk shows y productos editoriales, el público dominicano ha conocido de cerca a diseñadores sudamericanos como Johanna Ortíz, Leal Daccarett, Patricia Padrón y Mónica Sordo.

Pero, ¿cómo es que se entera de tantos nuevos nombres? Por un lado, están sus visitas de investigación a las semanas de la moda de París y Nueva York, pero por otro, está algo que hace desde casa: escuchar los podcasts de los más grandes promotores, empresarios y creativos de la moda en la región. Por eso, quiso compartir con nosotros tres de sus podcasts imperdibles para tomarle el pulso a la industria creativa latinoamericana de la moda, sin salir de casa.

[1] Latinoamérica de Moda

Andrea Vaamonde es una mercadóloga salida de la camada de Vogue México.

En su podcast, Latinoamericana de moda, abarca temas de identidad, narrativa y mercadeo que son relevantes a todas las marcas establecidas y emergentes del diseño latinoamericano.

Ya Andrea va por el séptimo episodio de la segunda temporada. Así que, si se sienten perdidos, les tengo una recomendación sobre dónde iniciar: vayan al segundo episodio de la segunda temporada, donde Kelly Talamas, antigua directora de Vogue México, habla sobre cómo pasó de venerar exclusivamente a los diseñadores europeos a valorar el talento y la hermandad latinoamericana.

Y ojo, que no es nada de romanticismo, sino mucha profesionalización: Vaamonde y sus invitados saben que la visión creativa no es nada sin un engranaje logístico y comercial detrás.

[2] The LAFS Podcast

Actualmente no hay comunidad más potente y productiva que la que se ha formado alrededor del Latin American Fashion Summit (LAFS) , una cumbre dedicada a impulsar la moda en la región. Yo asistí a la edición 2019, que se celebró en Cartagena de Indias, y quedé impresionada con el altísimo nivel de las discusiones que se dieron, cubriendo desde consejos de exportación hasta cómo entablar relaciones con compradores internacionales, pasando por los contundentes comentarios de Carolina Herrera sobre el mundo de los influenciadores.

Bueno, el nuevo podcast del mismo nombre es una versión semanal de lo que se da en la cumbre, así que es un imperdible.

En el episodio de la última semana de marzo una de las fundadoras de LAFS, Samantha Tams, habla de cómo algunas marcas emergentes buscaron la forma de enfrentar la embestida del coronavirus sobre la pasada semana de la moda parisina.

Más que historias sobre la pandemia, este episodio es un manual de mercadeo que enseña cómo pensar en modos alternativos pero eficaces de promover marcas fuera de los patrones establecidos. Si están buscando opciones inteligentes para lanzar nuevas colecciones, no dejen de escuchar este episodio, o de reproducir en el live de Instagram que hicieron recientemente con uno de los compradores de Net-a-Porter.

[3] Eva Talks

La consultora Eva Hughes tiene décadas de experiencia en la moda y los negocios creativos en Latinoamérica, así que tiene experiencia de sobra para guiarnos por estos momentos de incertidumbre.

Un ejemplo de esto es el episodio 87 de Eva Talks, su podcast, donde habla sobre cómo podemos trabajar desde casa de una manera eficaz.

Sus consejos y los de su invitada, Silvina Moschini, me ayudaron a reconsiderar mi ritmo de trabajo sin sacrificar la eficacia y a crear una rutina que me permitiera dedicarle tiempo a la familia, al trabajo y, sobre todo, a mí misma.