El equipo de Volvo Car USA entrevistó al arquitecto Brandon Clifford, profesor de la escuela de Arquitectura de MIT como parte de una serie en innovación sostenible. Lo visitaron en Boston en el XC90 para escuchar su visión en cómo los arquitectos del futuro pueden aprender de los constructores del pasado.

Volvo: Tu trabajo se enfoca mucho en el pasado, por qué es esto?

Brandon Clifford: La investigación en la que estoy trabajando en MIT (Massachusetts Institute of Technology) extrae conocimiento del pasado para transformar nuestro futuro. Por ejemplo, miramos a la Era de Piedra pensando en si existe una manera más inteligente de construir lo que hemos olvidado. Pienso que el futuro de la arquitectura y el diseño se parece mucho al pasado. Las ideas actuales de sostenibilidad es hacer todo más delgado, ligero, y consecuentemente más contemporáneo, pero la historia nos dice que el pensamiento sostenible puede ser bastante pesado también.

Volvo: ¿Cómo esto se muestra en el diseño actual?

Brandon Clifford: Hoy en día no reciclamos nuestros materiales de construcción. Alrededor del 99% de una demolición es o concreto, piedra o ladrillo, y todavía no tenemos una forma de llevar eso de nuevo a construcción. En vez de eso, creamos vertederos. Por cada bolsa de desperdicios que tiramos todos los meses, la industria de la construcción tira dos más. Si miramos nuestro pasado, toda civilización ha encontrado una forma de reciclar sus materiales de construcción. La Basílica de San Pedro en Roma canibalizó el Coliseo para construirse.

Volvo: Recientemente escribiste un libro de arquitectura llamado «Libro de Cocina para Caníbales». Cuéntanos un poco de eso.

Brandon Clifford: Bueno, Roma es solo un ejemplo de la reconstitución de materiales de construcción para crear el cambio continuo que una ciudad requiere. Lo que hemos estado haciendo como un grupo de investigación es mirar a esos momentos en el pasado donde hay una inteligencia metodológica para hacer esto. Hemos extraído estas recetas, las condensamos en este libro y las ofrecimos al mundo diciendo ‘Aquí hay formas de reciclar desperdicios de construcción.

Volvo: ¿Cómo funciona esto en práctica?

Brandon Clifford: Lo hemos demostrado reconstruyendo uno de nuestros proyectos con este método. Construimos con piedra y concreto desperdiciado que iba para el vertedero. Lo hemos escaneado digitalmente y ejecutamos los algoritmos que eran literalmente los de piedras de construcción incas y creamos una pieza de arquitectura de ese conocimiento. Es una forma de pensar alternativa y antigua, pero pienso que es sostenible e inteligente. Es el futuro de la arquitectura, pero se ve idéntica al pasado.

Volvo: Cómo ves el rol de la arquitectura evolucionando?

Brandon Clifford: No reconoceríamos a un arquitecto de un sitio de construcción de la Edad Media. Ellos tenían maestros constructores. En la actualidad los arquitectos producen planos y le dicen a los constructores como se debe ver el edificio, pero ellos no tienen control sobre cómo es hecho. Eso está en las manos del obrero. Ese no siempre ha sido el caso en la arquitectura. Nuestro pasado está lleno de momentos donde estos dos eran la misma persona y tienes estas magníficas piezas de arquitectura cuando el pensador y el creador era el mismo grupo de personas.

Tomemos de ejemplo las catedrales góticas. Cada columna es única porque están hechas por diferentes obreros sin necesariamente seguir un plano. Hoy en día es un momento emocionante para ser arquitecto. Nosotros seguiremos buscando en nuestro pasado para planear un mejor futuro.