Si alguna vez reprodujiste música “nueva” en tu Volvo, sin duda te preguntaste cuál sería la mejor ecualización para disfrutarla al máximo. Si es así, no eres la primera persona con esa duda.

La ecualización en tu Volvo es sobre todo, un tema de preferencias personales. Por eso tienes la ventaja de contar con un auto que se adapta a tu gusto musical, tus estaciones de radio, configuraciones de audio de acuerdo con la memoria en tu llave y otras cosas más.

Este artículo puede ser una guía para ayudarte en la configuración del audio de tu Volvo si estás reproduciendo música de algún género nuevo o si tus pasajeros quieren disfrutar de una música diferente a la que usualmente escuchas en tus road trips.

¡Empecemos!

Ajustes del ecualizador para música acústica

Si te encanta escuchar versiones acústicas o simplemente disfrutas del amor por los instrumentos sin muchos graves o sonidos modificados digitalmente, esta es una buena manera de configurar tu ecualizador:

Sugerencia de ajustes del ecualizador – acústico

Vas a escuchar solo un poco las frecuencias bajas y también las frecuencias medias y altas, lo que funciona perfectamente para realzar las voces de las personas y también el sonido de la mayoría de los instrumentos acústicos sin exagerar.

Ajustes de ecualizador para música electrónica

Si la música electrónica es lo que buscas, sabes que el bajo es muy importante y, dado que muchas veces no se enfoca en las voces, quieres aprovechar al máximo los sonidos digitales en los rangos altos, por lo que puedes probar una configuración como esta y ajústelo a sus necesidades:

Sugerencia de ajustes del ecualizador – electrónica

Ajustes de ecualizador para música latina

La música latina tiene que ver con los graves y los agudos, con voces fuertes que normalmente no requieren más potencia. Mira esta configuración y prueba si te gusta:

Sugerencia de ajustes del ecualizador – música latina

Ajustes de ecualizador para música clásica

Si te encanta escuchar a Chopin, Beethoven y otros autores de música clásica, la mayoría de los sonidos provienen de instrumentos como piano, violines, guitarras acústicas o una orquesta completa. Prueba estos ajustes de ecualizador para aprovecharlo al máximo:

Sugerencia de configuraciones de ecualizador – música clásica

Ajustes de ecualizador para música pop

El pop se trata principalmente de voces y sonidos de rango medio. Vamos a aumentar las frecuencias de rango medio más que cualquier otra cosa y también a impulsar un poco las frecuencias de medio-bajo y medio-alto como se muestra en esta imagen:

Sugerencia configuración del ecualizador – pop

Ajustes de ecualizador para música Rock

El rock es uno de los géneros más escuchados y se enfoca mucho en los sonidos de baja frecuencia, así como en los sonidos de alta frecuencia hechos por guitarras eléctricas, etc. Prueba estos ajustes de ecualización (curva de rock clásico) que prácticamente elevan todo, además de las frecuencias medias y disfruta tus canciones de rock con su característica fuerza:

Sugerencia de ajustes del ecualizador – rock

Una configuración similar puede funcionar para escuchar Jazz. Solo tienes que variar levemente los bajos medios y agudos para encontrar el tono de tu preferencia.

Ajustes de ecualizador para graves

El bajo no es un género musical, sin embargo, muchas personas lo buscan porque solo quieren maximizar el sonido del bajo en sus canciones. Si es así, los rangos de frecuencias deberían ver algo como esto:

Sugerencia ajustes de ecualizador para graves

Básicamente, estás maximizando las frecuencias más bajas hasta 500 Hz y luego dejas todo lo demás plano. Se recomienda combinar algunas de las otras configuraciones según el género, para encontrar la que más funciona según tu gusto musical.

Esta configuración se aprovecha más con el subwoofer de tu Volvo.

Ajustes de ecualizador para Rythm & Blues

El R&B es un género que ha permanecido mucho tiempo en vigencia. Los gustos pueden variar entre disfrutar más de sus melodiosas voces o de sus instrumentos. Puedes intentar con ajustes similares a los de la curva de rock. Si te gusta más el bajo, sube esas frecuencias, pero súbelas menos que las agudas.

Sugerencia de ajustes del ecualizador – R&B

Conclusiones

Aunque estas configuraciones pueden darte la idea de cómo manejar las frecuencias de tu ecualizador, es necesario probar la configuración ideal de acuerdo con tu gusto musical, el tamaño de tu Volvo y muchas veces la cantidad de pasajeros dentro.

Asegúrate de reproducir algo de música mientras sintonizas el ecualizador, ya que notarás inmediatamente la diferencia cuando apliques los cambios. A partir de ahí, puedes ajustar hacia arriba y hacia abajo cada rango de frecuencia e identificar qué suena mejor para ti, porque como dijimos antes, la música es personal y lo que suena mejor para usted puede no ser el mejor para sus amigos.

No es una ciencia exacta, pero te ayudará a disfrutar mucho más la música en tu próximo viaje largo por carretera.

Y lo más importante, no olvides realizar todas estas pruebas con tu vehículo estacionado y así evitar cualquier distracción durante el recorrido.