Durante esta cuarentena todos hemos cambiado nuestra rutina diaria y hemos implementado nuevos hábitos. Ya sea a la hora de trabajar o de relajarnos. Está comprobado que después de varias horas de trabajo es necesario tomarse un pequeño break o descanso donde generalmente tomamos un café y/o comemos algo dulce. Funciona para incentivar la creatividad y productividad a lo largo del día.

Estos descansos o rituales tienen un nombre en la cultura sueca y la de Volvo: fika. La palabra se traduce como «descanso de café y dulce» pero es mucho más que eso. Fika es un concepto, un estado de mente, una actitud y una parte muy importante en Suecia. Se trata de hacer un tiempo durante tu día para hablar con amigos y colegas mientras toman café. No es algo que se puede experimentar solo, tienes que estar acompañado.

Este ritual sueco va más allá del café y los panecillos de canela. También va más allá del ambiente de oficina. Es algo que haces con todos: colegas, amigos y familiares. Especialmente en momentos como los que vivimos hoy en día, es importante tomarse un momento para socializar, refrescar nuestro cerebro con nuevas ideas y fortalecer las relaciones humanas que tenemos presente en nuestra vida diaria.

Fika es tan importante dentro de nuestra cultura que en todos nuestros showrooms alrededor del mundo podrás encontrar un área dedicada a esta forma de socialización.

No importa lo que comas o tomes durante este momento. La comida y bebida son incidentales en comparación a la compañía y fuerza de los lazos que se están creando en ese momento. Muchas líderes de empresas en Suecia consideran muy importante tener este momento para incremento de moral y para ver el nacimiento de nuevas ideas de negocio. A veces es muy difícil crear estos momentos en un día ocupado, pero ahora que estamos en casa, es mucho más fácil crear nuevas rutinas que podrían cambiarnos la vida.

Acá te compartimos una receta fácil de hacer con los más pequeños de la casa. Se trata de kokosbollar o bolitas de coco que son un clásico a la hora del fika.

Ingredientes:

  • 4 1/2 dl harina de avena
  • 3/4 dl azúcar glacé de azúcar de caña (moreno)
  • 3/4 dl cacao 100% puro
  • 2 cucharaditas azúcar de coco (opcional)
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 cucharadita esencia de vainilla (tipo Nielsen -Massey, o Vainé)
  • 4 cucharaditas café espresso fuerte
  • 150 gr. Mantequilla blanda (sacarla de la nevera antes)
  • 2 dl coco rallado

Pasos:

  1. Mezclar ingredientes secos. La harina de avena la puedes hacer triturando las hojuelas en la batidora tipo para smoothies.
  2. Añadir café.
  3. Añadir mantequilla que tiene que estar blanda. Remover todo hasta que no esté homogéneo. Dejar en la nevera durante media hora.
  4. Sacar con la ayuda de cuchara o cuchara para helado, formando bolitas y luego pasarlas por el coco rallado.

Smaklig måltid!