Desde hace exactamente 51 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta. Este día busca generar conciencia sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y el medioambiente natural. Es por esto que buscamos resaltar la importancia de cuidar nuestro planeta y sugerir cuatro prácticas de desarrollo sostenible que puedes hacer desde tu hogar para poco a poco contrarrestar los efectos del cambio climático.

Claves para entender las prácticas de desarrollo sostenible.

Antes de ofrecerte algunas recomendaciones que te pueden ayudar a cuidar del medio ambiente, queremos explicarte qué son las prácticas de desarrollo sostenible para que tengas en cuenta su importancia.

¿Qué son?

Consiste en aquellas iniciativas que permiten un crecimiento a nivel económico y social más responsable con el planeta, facilitando el uso sostenido de los recursos y cubriendo las necesidades actuales del ser humano. Igualmente asegurando un futuro menos prejuiciado para las generaciones futuras.

¿Cuál es su objetivo?

Respetar los ecosistemas permitiendo su recuperación, para que de este modo sea posible la regeneración de los recursos naturales.

Prácticas de desarrollo sostenible que puedes hacer desde tu hogar

  1. Reduce el consumo de botellas plásticas

En tu hogar puedes colocar filtros de agua en el fregadero u obtener una jarra con filtro (Ej. Brita, Pur, entre otros). De esta manera rellenas termos, botellas o galones con agua filtrada, mientras reduces la compra de botellas plásticas y, sobre todo, ahorras dinero.

2. Consume productos locales

Al momento de hacer tus compras, mantente pendiente al sello de “Hecho en Puerto Rico”. Cuando compras productos con este sello apoyas a agricultores y compañías locales, incluso, disfrutas de un producto fresco debido a que toma menos tiempo en llegar a las góndolas de tu supermercado favorito.

También puedes comprarle directo a los agricultores o a los famosos “verduleros” en diferentes localidades.

3. Sustituye las bolsas de plástico

Una solución a las bolsas plásticas son las bolsas de tela. Son una herramienta muy útil para hacer todo tipo de compras, especialmente en el supermercado, debido a que son reusables y no se rompen fácilmente. De hecho, algunas bolsas de tela están disponibles de manera insulada para transportar compras frías como carnes, mantecado, entre otros artículos.

4. Composta tus deshechos orgánicos

¿No llegan al punto que les cansa tener que cambiar la bolsa de la cocina y salir a botarla? Para reducir esta actividad puedes compostar tus desechos orgánicos. De esta manera reduces el uso de bolsas plásticas de basura debido a que la comida que no consumes se te daña, o solamente las cáscaras de verduras y/o frutas las puedes colocar en un recipiente aparte. Este proceso lo puedes hacer de manera independiente, o con la compañía Tais PR, quienes se dedican a ayudar a restaurantes, fábricas, comercios y familias a reducir su producción de basura mediante la composta.

Como ves, tienes opciones al alcance de tu mano que pueden ayudarte a proteger la tierra y contrarrestar la última prueba de seguridad; el cambio climático. Aplicar algunas de las prácticas pueden tener un costo, pero luego de invertir en ellas sentirás un cambio real en tu hogar y en el medio ambiente a largo plazo.

Es momento de cuidar de nuestro planeta para poder disfrutar de todas sus bellezas. No dudes en compartir estas prácticas con tus familiares, amistades y compañeros de trabajo.

Para más información sobre Tais PR: https://taispr.com

Sostenibilidad en productos y producción Volvo

El objetivo de fabricación climáticamente neutra de Volvo Cars es parte del plan climático de la compañía, uno de los más ambiciosos de la industria automotriz. La pieza central del plan es la ambición de Volvo Cars de ser una marca de autos totalmente eléctricos para 2030, con solo autos eléctricos puros en su línea.’

Sin embargo, el plan va más allá de abordar las emisiones de escape a través de la electrificación total, por lo que también busca combatir las emisiones de carbono en las operaciones más amplias de la compañía, su cadena de suministro y mediante el reciclaje y la reutilización de materiales.

A corto plazo, estos y otros pasos tienen como objetivo reducir la huella de carbono del ciclo de vida por automóvil en un 40% entre 2018 y 2025. En 2040, Volvo Cars aspira a ser una empresa climáticamente neutra.