Los vehículos híbridos se han vuelto muy populares entre los consumidores en los últimos años, gracias a sus beneficios para el conductor y el medio ambiente.

Hoy queremos hablar de la diferencia entre un vehículo híbrido y uno híbrido recargable. Ambos tienen un funcionamiento general idéntico, salvo que en el caso de los híbridos recargables, la duración de la batería eléctrica es mucho mayor.

¿Qué diferencias hay entre los híbridos e híbridos recargables?

Empecemos conociendo el vehículo híbrido.

Híbrido

Un motor híbrido (a veces conocido como “semi-híbrido») es la combinación de dos propulsores de diferente naturaleza, configurados para conseguir mayor eficiencia de combustible y menor cantidad de emisiones contaminantes que cualquier motor convencional (gasolina o diésel).

Una central electrónica se encargará de elegir en cada momento que propulsor funciona para obtener el máximo rendimiento energético, acorde con las necesidades del conductor en cada momento. De esta manera, por ejemplo, el motor eléctrico será el ideal para iniciar la marcha (momento en que el consumo de combustible es mayor), y servirá como apoyo para el motor de combustión en el resto de la conducción.

Una característica importante de los vehículos híbridos, de cualquier tipo, es la recuperación de energía. Los híbridos recuperan energía gracias a la frenada regenerativa, por un lado, y durante la marcha por otro lado. Esta energía recuperada se convierte en energía eléctrica que recargará la batería.

De este modo podemos definir el funcionamiento general de un vehículo híbrido. Y, aunque sean muy similares, los automóviles híbridos recargables cuentan con variaciones de diseño que permiten una mayor eficiencia y autonomía eléctrica.

Estas ventajas las disfrutas sin notar la diferencia externa entre un vehículo de combustión normal y un híbrido. Puedes ver dos Volvos estacionados y no notarías la diferencia entre un Volvo con motor de combustión y un Volvo con motor híbrido.

Híbrido Recargable

Los vehículos híbridos recargables combinan lo mejor del mundo híbrido y eléctrico. Del mundo híbrido puro hereda la eficiencia, la reducción del consumo y de la contaminación generada; del mundo eléctrico, cero emisiones y ruido. Se trata de vehículos híbridos con una batería con mayor capacidad y, por tanto, autonomía que cualquier híbrido convencional.

La batería puede ser regenerada de igual manera que en el híbrido convencional (mediante la frenada regenerativa y la conducción adecuada), pero solo parcialmente. Para cargarla por completo, es necesario conectarlo a una toma de corriente. Esta característica añade la posibilidad de disfrutar de un nuevo modo de conducción 100% eléctrico.

La tecnología Plug-In-Hybrid es la que permite este tipo de autos híbridos recrgables. En ellos, además del modo «Hybrid» y el modo «Power», podemos disfrutar de un modo «Pure» en el que solo se usa energía eléctrica. Una batería completamente cargada puede permitir a muchas personas la posibilidad de ir y volver del trabajo todos los días en modo «Pure», eliminando las emisiones y ahorrando los costos de combustible.

En cuestiones de eficiencia energética, respeto al medio ambiente y confort en la conducción, la opción del coche híbrido enchufable es la más avanzada y respetuosa.

Y para quienes gustan de una conducción con mayor potencia, los híbridos recargables también permiten el uso exclusivo del motor de combustión para situaciones donde el conductor lo considere adecuado.

En el caso de Volvo, nuestros vehículos híbridos recargables te permiten disfrutar de la conducción tanto como disfrutas de la protección al medio ambiente.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el rango de un híbrido recargable solo con el motor eléctrico?

Nuestros híbridos recargables Recharge han sido diseñados para ajustarse a las necesidades actuales de las personas. Naturalmente, el rango variará en función del modelo, el estilo de conducción, la topografía y las condiciones de la vía. El beneficio principal de un híbrido recargable es que siempre tienes el motor de gasolina como recurso de emergencia entre recargas, por lo que la autonomía no debería ser problema.

  • ¿Cuál es el principal beneficio de un semihíbrido?

Un semihíbrido ofrece un menor consumo de combustible y, por ello, un menor nivel de emisiones de escape. Los semihíbridos también contribuyen a que el inicio de la marcha sea más suave y, en general, son más asequibles que los híbridos o los híbridos recargables.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar la batería?

Los tiempos de recarga dependen también de factores como la temperatura exterior, la temperatura actual de la batería, el equipamiento de recarga, el estado de la batería y el estado general del vehículo. Puedes encontrar tiempos de recarga detallados en las especificaciones técnicas de cada modelo híbrido recargable disponible.

  • ¿Cómo y dónde recargo mi híbrido recargable?

La mayoría de las personas recarga en casa por la noche, con un wallbox de carga en su estacionamiento. Otros tienen la posibilidad de recargar en el trabajo o en puntos de recarga públicos, que son cada vez más fáciles de encontrar en muchas zonas.