Jessica Barboza, madre de tres (3) Benja, Olivia y Chloé (mellizas), creadora de “Peace and Vogue”, su blog y canal de youtube, de consejos de belleza, salud y lifestyle, a través de Jess En Modo Mamá su otra cuenta, nos relata su experiencia de ser madre.
Debajo nos comparte cómo ha sido este trayecto de cuarentena desde casa.
Si estás aquí, es porque eres mamá, y perteneces al grupo de mujeres que de la noche a la mañana nos encontramos con una casa full, actividades, trabajo, escuela en línea, clases virtuales; donde la necesidad por organizar las comidas y controlar el desorden se han convertido en la meta máxima al final del día.
Vemos como algunas cuelgan videos de lo “aburrida que están en su casa”, o las recomendaciones de todos los libros que pueden leer, o series de netflix que pueden mirar, mientras nosotras a duras penas conseguimos un par de minutos para bañarnos o hacer algo de ejercicio.
La realidad es que mientras muchos viven esta cuarentena como una pausa en sus vidas, o — como algunos la describen — una vacación obligatoria, nosotras tenemos más trabajo que nunca. Por eso, y luego de más de un mes de estar en mi casa, les quiero compartir algunos tips que me han ayudado, sin perder la cordura.
[1]Mantén a tus hijos ocupados
“Estoy aburrido” pueden convertirse en las palabras más comunes a escuchar de tus pequeños, se sienten mal ellos y te sientes mal tú. Invéntate manualidades que los mantengan distraídos, reutiliza las cajas de cartón, saca las témperas y los pinceles y siéntalos con un objetivo fijo, que se dediquen un buen rato a terminar su manualidad. Por lo general se concentran bastante bien y disfrutan la actividad.
[2] Rutinas
Los niños y bebés funcionan mejor cuando su día está organizado con rutinas que ellos conocen, no hay que improvisar, saben lo que tienen que hacer y así evitamos — o por lo menos lo intentamos — el caos. En las mañanas deben bañarse, hacer sus tareas, entrar en la clase en línea, leer unos 15 minutos (así elijan siempre el mismo libro) y jugar un ratito antes de que se sirva el almuerzo… ¿Lo ves? ¡ya se fue la mitad del día!
Suena sencillo, pero cuando el tiempo es infinito resulta bastante tentador no atenerse a una agenda y al final, ¿a quién debemos rendirles cuentas? A nadie. Entonces no lo permitas, porque ante la improvisación tiende a reinar el caos y eso es precisamente lo que queremos evitar. Si se tratara de un domingo cualquiera no pasa nada, pero cuando estamos en cuarentena indefinida puede convertirse en una situación para ti y tu hogar.
[3]Respira antes de regañar o llamarles la atención a tus hijos
Pregúntate “¿se justifica mi enojo o estoy manifestando mi cansancio y frustración?” es normal que hagan travesuras; son niños y están encerrados, ellos que viven por jugar, correr, hacer deportes, compartir con sus amigos y les ha tocado a sus escasos años aprender a vivir en confinamiento.
También es normal que tu estés más irritable, el trabajo se multiplicó, no hay tiempo libre o distracciones, no cuentas con la misma ayuda, no hay idas al colegio o guarderías, el estrés de no saber qué va a pasar, o los riesgos de una enfermedad que asecha (o así lo sentimos) se suma con todo y ahí estas tú, a punto de llamarle la atención a tu hijo. ¿Mi invitación? Respira antes de hacerlo, evita explotar o descargarte con ellos, esos segundos pueden cambiar el tono y la dimensión de tus palabras.
Evita lastimar los sentimientos de tus hijos y puedes conversarlo con ellos, explicarles y hacerles ver su falta, pero desde el amor y el respeto. Que impere la paz aún en los momentos de crisis.
[4] Give yourself a break!
No es tiempo de ser perfecta y mucho menos de compararte con nadie, si no puedes estar a 100 con todo, pues no puedes y punto, está perfecto. No te tortures exigiéndote un nivel o estándares que ni la misma robotina pudiera lograr, se hace lo que se puede, con lo que se tiene y eso está bien. Tu casa puede estar desordenada, tus hijos pueden haber pasado el día en pijama, la comida no es la más saludable del mundo y las manualidades de tus hijos no se parecen a las de Pinterest, y ¿adivina qué? Eso también está bien.
Estamos viviendo uno de los momentos más desafiantes de la humanidad y nadie nos preparó para ello, mientras hagamos lo mejor que podemos por mantenernos sanos y cuidar de nuestros hijos en tiempos de pandemia, lo estamos logrando. Respira y vive un día a la vez.
[5] Un poquito de tiempo para ti no hace daño.
Cuando se duerman, mientras juegan, toman la siesta o consigas un ratito para ti aprovéchalo sin culpa, utilízalo para hacer algo que te genere placer y paz, bien sea una clase de pilates vía YouTube, una mascarilla casera, una tina caliente o una video llamada con tus amigas, aprovecha este tiempo y no lo negocies ¡Te lo has ganado! Un hogar feliz, necesita una madre feliz o por lo menos tranquila, así que recuerda que tu también eres tu prioridad y consiéntete un poquito.
Recuerda que todo esto pasará y llegarán tiempos más tranquilos, donde esta locura y caos quedará como una anécdota de los que vivimos (y sobrevivimos), la pandemia del 2020. Las madres guerreras que mantuvimos la sana paz de nuestro hogar, que nos convertimos en maestras, chef, profesionales, artistas plásticas y enfermeras, con la finalidad de regalarles un poco de normalidad a nuestros hijos, nos convertiremos (en mi opinión) en unas verdaderas heroínas.
Mi intención con estos consejos es que, el caos no se apodere de nuestras vida o maternidad, ¡vamos a echarle ganas que lo mejor está por venir!
Gracias por el cariño.
Jess.
Zuleima Maduro
23 abril 2020 — 1:26 PM
Excelente, yo tengo 1 sola hija y a veces me vuelve loca, con tres ya habría conseguido la cura al coronavirus yo misma jajajajaja besos
Laura Daniela González
23 abril 2020 — 2:11 PM
Aún no tengo hijos, pero realmente me encantó este blog, porque me imagino y trato de ponerme en la posición de una madre, que tiene que estar pendiente no solo de su trabajo, sino también de su más dura y linda labor, ¡ser mamá en tiempos en cuarentena!
Anónimo
23 abril 2020 — 2:31 PM
Jajajajja Zuleima me hiciste reír muchísimo, te lo agradezco de corazón 🌸
Janne
23 abril 2020 — 5:05 PM
Jejejeje todas!!! Yo tambien estoy buscando la cura!!! (Por cierto espero que los científicos la encuentren pronto)
Yoselin
23 abril 2020 — 11:11 PM
Jajjajajajaj que risa me dió ….es así una vida caóticamente hermosa….
Anónimo
23 abril 2020 — 11:23 PM
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAA
Anónimo
24 abril 2020 — 12:00 AM
Jajajajajaja
Anónimo
24 abril 2020 — 12:25 AM
😂😂
Jenny Ivanovna
23 abril 2020 — 1:27 PM
Muchas gracias Jessica! Justo lo que necesitaba leer en estos momentos difíciles. Bendiciones ❤️
Ruby
27 abril 2020 — 1:23 AM
Excelente!!!! Gracias ♥️🤗
Daya
23 abril 2020 — 1:33 PM
Excelente artículo Jess, de verdad que te hace ver las cosas desde otra perspectiva.
Negreisy
23 abril 2020 — 1:33 PM
Excelente!
Mi hija ya está grande!
Me encuentro disfrutando de mi nieto de 2 años!
Un poco de organización ayuda! Pero si sale de esa rutina también es llevadera la situación!
Gracias por ese ser humano maravilloso que le gusta aportar cosas buenas al universo!.
Key
23 abril 2020 — 1:34 PM
Gracias Jess por ser auténtica💖
Mariagracia D
23 abril 2020 — 1:57 PM
Excelente artículo Jess! 🤩
Desiree Elis
23 abril 2020 — 1:36 PM
Me encantó 👏
Maria Jose
23 abril 2020 — 1:36 PM
Excelente. Me encanta, todo muy Real.
Andrea
23 abril 2020 — 1:37 PM
Necesito mas articulos escritos por ti. Esta genial!!!
Carolina
23 abril 2020 — 2:10 PM
Tiene un blog! Peace and vogue es genial🤩
Stephanie
23 abril 2020 — 1:38 PM
Gracias Jess! Las mamás necesitamos palabras de aliento y apoyo! ❤️
Me quedo con tus consejos y te pido que compartas rutinas de estimulación (juegos) con las mellas y sus comidas, al ser mamá primeriza te lo agradeceré mucho!
Andrea Gómez M
23 abril 2020 — 1:38 PM
Jessi , me encanta ! En 2 meses nace mi primera hija y esta de diez que nos compartas esto . Te admiro y me hace sentido todo lo que escribes . Beso !
marite
23 abril 2020 — 1:39 PM
gracias,todo súper Real.. la verdad,tampoco entiende cuando dicen están aburridos,luego veo y digo:» ah!no tienen hijos!jajajjaja
Anónimo
23 abril 2020 — 1:39 PM
Bella Jess! Siempre tus palabras sirven de mucho aliento. Bendiciones para tu linda familia!
Stephany
23 abril 2020 — 1:40 PM
Bella Jess! Siempre tus palabras sirven de mucho aliento. Bendiciones para tu linda familia!
Maria santiago
23 abril 2020 — 1:42 PM
Magistral Jess como siempre
Lydia
23 abril 2020 — 1:43 PM
Mis hijos ya todos estan grandes pero igual tengo nuchp trabajo en casa y tengo que andar detras de ellos para que coman porque en esta cuarentena han estado comiendo mal o comiendo poco, tengo 5 hijos uno ya casado los últimos gemelos niño y niña cuando nacieron los gemelos mi hijo mayor tenia 9 años fue super pesado no tuve ningún tipo de ayuda mi esposo trabajaba y no me ayudaba , todos se llevan casi 3 años .
Felicidades tienes unos hijos preciosos!🤗
Ileana castro
23 abril 2020 — 1:43 PM
Me encanta!!!!soy madre de una nena de 7 años y te admiro por la súper Mamita que eres.
Fans #
♥️
Maria Camila
23 abril 2020 — 1:48 PM
Muy admirable tu actitud frente a tu situacion y esta pandemia! Verte en las historias nos hace entender que la vida es mas simple de lo que parece y creo que todo se resume en gozarsela, a pesar de todo gozar como se pueda. Btw, tengo 22 años y mi mama 53 y de ver a tus hijas en la piscina, nos compramos una para ponerla en mi balcon! Una gigante! Va a quedar una parte en el balcon y otra en la sala, pero que mas da, hay que gozar💁♀️!
Gresire
23 abril 2020 — 1:49 PM
Me encanto ❤️
Mayra Sousa
23 abril 2020 — 1:52 PM
Excelente Jess por lo que escribiste gracias una amiga virtual en medio del caos bendiciones a tu linda familia 🙏🏻
Gabriela
23 abril 2020 — 1:56 PM
Buen cronograma. Gracias por compartir experiencias. Bendiciones para tu familia.
Vanessa
23 abril 2020 — 2:02 PM
Jess tú eres lo máximo, me encanta que siempre vas keeping things real. En mi casa somos fans de tus gordas, muy buenos tus consejos ❤️
Maia
23 abril 2020 — 2:05 PM
Adoro tus consejos porque tienen coherencia con lo que demostras en tu dia a dia. Y eso hace q uno pueda decir, es posible! Gracias 🥰
Arelis
23 abril 2020 — 2:05 PM
Gracias por tus consejos! Soy mamá de 2 y siento que estoy colapsando! 🙏🏻🙏🏻
Adriana Prada Raoult
23 abril 2020 — 2:05 PM
Jess, aunque al principio del texto dice que seguro eres madre, buenos pues no lo soy, pero si he leído con mucho gusto y cariño tú post, pues es Justo lo que un psicólogo le diría a una madre en consulta en cualquier otro tiempo. Se que es una época difícil, pero partes de una base fundamental y es el control de nuestra vida, amor propio y sobre todo, realidad mucha realidad.
Gracias por tus palabras y esperamos el próximo post!
Yolanda
23 abril 2020 — 2:06 PM
Excelente Jess!!!Gracias
Slds.
Maria luz
23 abril 2020 — 2:08 PM
Excelente Yesi llega un momento que una termina de exhausta
Karol
23 abril 2020 — 2:13 PM
Excelente artículo Jess
Gianella
23 abril 2020 — 2:13 PM
Me encantó no soy máma pero en un futuro me gustaría serlo de echo soy adolescente y tengo muchos sueñis que cumplir y metas en mí día a día no soy perfecta ni pretendo serño Dios es el único Dios es amor amo a tus mellaz y a benjita a tu fammilia y a tu esposo y a tu mami y sascha.
Gilmary Carbonell
23 abril 2020 — 2:26 PM
Muy utililes consejos! Gracias…! 🇻🇪❤
Zaida
23 abril 2020 — 2:29 PM
Gracias Jessica eres tan linda me encanta como eres.soy mamá de dos uno de 7 y la bebé de 8 meses u siento que estoy colapsando pierdo mi pasencia gracias por sus consejos
Heidi
23 abril 2020 — 2:29 PM
Mejor imposible!
María
23 abril 2020 — 2:35 PM
Excelente hasta para uno q no tiene familia aun tiene buenos tips para pasar mejor el encierro. Felicidades
Anónimo
23 abril 2020 — 2:36 PM
Excelente Jess👏
Teresa
23 abril 2020 — 2:36 PM
Excelente hasta para uno q no tiene familia aun tiene buenos tips para pasar mejor el encierro. Felicidades
Irene corral
23 abril 2020 — 2:36 PM
Súper súper artículo!!! Gracias por compartir y darnos fe y esperanza de que si se puede !
Patricia
23 abril 2020 — 2:39 PM
Me encantó!!!
Edelyn
23 abril 2020 — 2:40 PM
Excelente Jess, me encanto. Aún no tengo hijos pero me parece que será de muchísima utilidad en medio de esta pandemia y cuando sobrevivamos a ella. Dios mediante así será 💖 Aahh y cuando me toque tener mis hijos. 😊
Andrea Rguez
23 abril 2020 — 2:43 PM
Me encantó. Gracias jess
Anónimo
23 abril 2020 — 2:45 PM
Excelente artículo, está lleno de buena vibra. Y es que realmente es así, la vida es así, llena de cambio y nada de control. Así que mejor manera de vivirlas amando todo lo que nos toca. Lo que llamamos bueno y lo que llamamos malo, porque al final, todo es para nuestro crecimiento y evolución personal. Yo soy madre de 3, dos niños y una bebé. Y el tips es amar todo, cada momento, así sea pesado cuando se hace con amor, todo fluye.
Julia
23 abril 2020 — 2:50 PM
Me encanto ! Te pasaste ♥️
Katherine Medina
23 abril 2020 — 3:00 PM
Me encanta como llevas tu día a día, yo siempre he teñido rutinas con mi hija y ella ahorita que está por cumplir 12 años refleja todo lo que ha aprendido… felicidades y éxitos 💖
Mariana Rojas
23 abril 2020 — 3:05 PM
Excelentes consejos muy cierto lo que dices y me encanto la parte de respirar profundo antes de regañarlos..
Andreina
23 abril 2020 — 3:06 PM
Está genial!!! Mis sobrinas viven en el mismo edificio que nosotros y los fines de semana quieren estar con la tía!!! Son ideas geniales para que no se aburran!!! Gracias!!!
Eli
23 abril 2020 — 3:20 PM
Excelentes consejos Jess !
Paola
23 abril 2020 — 3:23 PM
Si muy buenos consejos pero es tan difícil cuando es sola una en casa lidiando con los niños y que haceres, yo veo que Jessica siempre fresca y que bien por ella pero talves tiene quien le ayude en la cocina y la limpieza y que haceres pero no todas contamos con esa ayuda!
Anónimo
23 abril 2020 — 8:31 PM
Igual me pasa a mí no tengo ayuda ni de mi esposo, así que esos tips califican para quienes gozan de ayuda. Que como les digo no es mi caso, así que se me hace complicado
Daniela
23 abril 2020 — 3:31 PM
Genial!!!! Q orgullo Jess
Mary
23 abril 2020 — 3:34 PM
Excelentes tips, muchas bendiciones para ti y tu familia ❤
Yasmin
23 abril 2020 — 3:49 PM
Excelente ! Gracias Jess ❤️
Maru
23 abril 2020 — 3:51 PM
Excelente artículo
Karen c
23 abril 2020 — 3:56 PM
Tengo una bebé de 6 meses y aún no coordinó mi tíempo resultó muy cansada tomaré tus conejos y te contaré como me va, gracias jess
Félix
23 abril 2020 — 3:58 PM
Increíble esta mujer
Norelis
23 abril 2020 — 4:00 PM
Muy útiles tus consejos Jess, te sigo en Ig y se que siempre logras darles alegría en medio de todo, sin buscar la perfección pero manteniendo la cordura. Gracias… madre de dos por aquí jejejje
Kei
23 abril 2020 — 4:22 PM
Jess siempre tan perfecta. De verdad te admiro tantísimo. Eres genial
Ena
23 abril 2020 — 4:23 PM
Tambien me encanto 🤩 mi parte favorita las madres guerreras en todo lo q nos hemos convertido para sobrellevar esta pandemia. Tambien en mi opinion tambien somos heroinas soy madre de una niña de 3años y otra d 7meses y me identifico completamente excelentes consejos 👏
Mireya
23 abril 2020 — 4:30 PM
Excelente como siempre…
Jenniffer Súchite
23 abril 2020 — 4:35 PM
Me parecen demasiado sabios esos tips. Vamos a ponerlo en práctica o más bien a reforzar algunos de estos de las que ya los aplicamos en casa con nuestros pequeños. Soy mamá de un niño de 7 años y pues me parece a mi súper increíble compartir co elntodo este tiempo ya que me toca luchar cada día por sacarlo adelante y pues nada aquí estoy super feliz a lado de él. Gracias Jess por tomarte tu tiempo en escribir estos tips que me parecen muy pero muy buenos y acertados.
Cesarina Minier
23 abril 2020 — 4:46 PM
Me encantó, sobre todo la parte de un tiempo para mamá. Por lo que dices, si mamá está bien, estará en mejor condiciones para demostrar amor, cuidar y seguir educando a sus tesoros. Pero también, practicar el autocuidado es una buena manera de darle a nuestros hijos la valiosa lección de la importancia de dedicar tiempo a nosotros mismo, que todo no sea servir, atender y cuidar a otros. Me encantó tu amor, y te admiro mucho, como esposa, mamá y profesional. Bendiciones en abundancia para ti y tu familia. Besos desde RD
Rosangel Mendez
23 abril 2020 — 5:02 PM
Eres estupenda chica, que Dios bendiga tu hogar y todos tus seres queridos!! Gracias por tu tiempo y por tan bellas palabras que nos hace falta leer y escuchar 🙏🏻🙏🏻
Adela
23 abril 2020 — 5:10 PM
Excelente, tengo un hijo de 9 años lleva clases virtuales y una pequeña de 1 año y 8 meses que no para y la verdad, a veces me gana la ira, los tiempos no me dan, llevo un Master virtual que en la noche terminó cansada y algunas veces no leo nada, siento que ya no doy.
Diana Camelo
23 abril 2020 — 5:19 PM
Me encanto ! palabras muy confortables en este momento abrazos
Mimi
23 abril 2020 — 5:30 PM
Muy buenoa consejos. Asi mismo. Llenarse de mucho amor y dedicación y enfocarnos en lo positivo . Tomar y soltar!
Anónimo
23 abril 2020 — 5:43 PM
Buenos consejos gracias… eres Maravillosa
Patsy Martz
23 abril 2020 — 5:47 PM
Me ayudas a ser más positiva y motivarme con tus publicaciones!!
Muy buenos consejos 💕
Yajaira gomez
23 abril 2020 — 5:55 PM
Que palabras tan bonitas, me sirven de mucho. Yo tengo dos niñas 1 de 8 años y una de 6 meses , aveces siento que se me complica todo , yo aveces siento que la niña de 8 años se siente sola porque como saben la bebé toma más tiempo, pero yo trato que no sea así, es un poco difícil, pero bueno hay vamos trato hacer lo mejor para que la niña mayor no se sienta sola, trato de jugar con ella . Mientras que mi mamá me ayuda con la bebé. Pero la bebé cuando yo estoy con ella todo el día quiere estar encima mío 🙈 y con la teta pegada jajjaa .
Susana
23 abril 2020 — 5:59 PM
Muy bueno, me encantó 💕❤️💖
Miran lizeth mejia
23 abril 2020 — 6:30 PM
Super me encantó es exactamente lo que necesitaba leer
Fabiola González
23 abril 2020 — 6:36 PM
Yo no tengo hijos, pero leo estos tips para aplicarlos cuando me toca cuidar a mis sobrinos.
Inelvis Maytin
23 abril 2020 — 6:41 PM
Me encanto !! Muchas gracias 🙏🏻 por esas palabras, las necesitaba. Bendiciones
Lucy
23 abril 2020 — 7:10 PM
Excelentes tips! Solo que, no veo a la pareja haciendo su parte.
Nina
23 abril 2020 — 7:37 PM
Genial❤️
Emily Tondi
23 abril 2020 — 8:23 PM
Muchas gracias! Buenas palabras.. ♥. Como mamás necesitamos que alguién nos inspire y motive. Muy bueno Jessica! Me encanta tu manera de ver las cosas y te confieso que cuando me siento abrumada, sola, estresada, ( soy mamá primeriza), veo tus historias y estados y me relajo un poco.. Bendiciones ♥
Adolfo
23 abril 2020 — 9:29 PM
Excelente contenido muchas gracias
Johana
23 abril 2020 — 9:30 PM
Me encantó Jess!! De verdad eres una persona increíble y una súper mamá, gracias por compartir tus tips. Bendiciones siempre!!
Betsy Marín
23 abril 2020 — 10:30 PM
Excelente artículo te felicito por lo increíble que eres, tengo solo 1 niño y si hay días muy locos y empezaré aplicar estos 5 consejos gracias bendiciones
Alba
23 abril 2020 — 10:34 PM
Excellent!!! Me encanto
Cheltha
23 abril 2020 — 11:13 PM
Gracias Jessica me encanto excelente publicación!!!
Legnis
23 abril 2020 — 11:13 PM
Super lindo artículo, aun mi bebé no hace tantas travesuras pero ya gatea por todos lados y quiere agarrar lo que tenga en frente, aun así me cuesta hacerlo todo y organizar mi tiempo. No me imagino lo que es llevarla con 3!!! Dios! Mi admiración ❤ besos!
Cris
23 abril 2020 — 11:16 PM
Me encanto!! ❤️
Fany Calzadilla
23 abril 2020 — 11:26 PM
Qué hermoso leerte, Jes! Te sigo con admiración. El amor de madre nunca se olvida y forja los ciudadanos que el mundo necesita.
Paola Moreno
23 abril 2020 — 11:31 PM
Buenísimo Jess❤️
Carmen
23 abril 2020 — 11:39 PM
Una venia Jessi. Que lindo ❤️
Nepsy
23 abril 2020 — 11:57 PM
Gracias Jessica las mías están grandes pero igual es un caos y lidiar con adolescente uff… gracias 😊
Maylen Marrero
24 abril 2020 — 12:50 AM
Me encantó!!! Soy mamá de 2 varones y créeme que sí resulta difícil y muchas veces me cuestiono el no tener suficiente calma o paciencia en estos días de encierro. Mil gracias por apartarnos tu experiencia y reflexión.
Vanessa Rodríguez
24 abril 2020 — 2:04 AM
Maravilloso post!! Resumido y sin duda el sentir de muchas mamas!!
Gracias por palabras tan motivadoras!! Si se puede !!
Bendiciones para tu hermoso hogar !
Arianna González
24 abril 2020 — 2:07 AM
Que bonito Jess, me encantó! Hay algo que quisiera agregar siempre busquemos nuestra conexión espiritual con Dios eso trae mucha paz canciones de alabanza siempre cambia la atmósfera. Bendiciones
Anónimo
24 abril 2020 — 2:40 AM
Excelente!!
Anónimo
24 abril 2020 — 7:47 AM
Gracias Jess. Excelente justo lo que necesitaba, 100% identificada.
Laura
24 abril 2020 — 8:16 AM
Genial artículo Jess! Aunque no soy mamá, descanso en tus palabras pues tengo un TOC con el orden y la limpieza, y estoy muriendo lentamente…🥵 Debemos aprender a llevar la vida con más calma. Toda mi admiración para ti! Tus bebés TODOS divinos!
Giselle
24 abril 2020 — 9:51 AM
Excelentes consejos y un escrito lleno de verdades! Muchas gracias por compartir esto.
Marta
24 abril 2020 — 11:05 AM
Súper Jesus,👍🏻👍🏻 y eres muy auténtica, Mi hijo está grande todo es un caos. Gracias por dejarnos entrar a tu familia… bendiciones ✨✨✨✨te admiro mucho colega 🤗🤗
Mary Rivero
24 abril 2020 — 11:29 AM
Excelente, estw blog motiva sin duda… Gracias Jess!!
María Alejandra Romero
24 abril 2020 — 11:53 AM
Gracias por tan excelente blog!
Aurimar
24 abril 2020 — 12:44 PM
No tengo hijos todavía, pero me encantó este artículo! Gracias jess por compartir esta información, de alguna u otra manera nos sirve a todas!
Jhoana
24 abril 2020 — 1:17 PM
EXELENTE ARTÍCULO 👌
TE FELICITO Y MUCHAS GRACIAS POR TUS VOSEJOS😍😍😊
Kharla
26 abril 2020 — 2:03 PM
Excelente muy real!!
Anónimo
2 mayo 2020 — 2:01 AM
Gracias por compartir los tips.
Yo soy abuela de 3 nietos varones
de 11, 8 y 7 años compartiré este
artículo con mi nuera.